lunes, noviembre 08, 2004

Carta desde el IES Serra Mariola

Tras una semana de vacaciones parece ser que una de las cartas al webmaster ha levantado ampollas y esta es la contestación de Rafael López:

"De pequeño mis padres me enseñaron que no está bien educar a los jóvenes en las miserias y ambiciones políticas de los mayores. No es justo formarles en una cultura donde lo que prevalece es la ambición personal de quienes medran por sí mismos, por desalojar al vecino para ponerse uno mismo, por salir en las fotos aunque sea por nada, por el simple poder.

Así que una de las cosas que los integrantes del grupo de teatro aprenden nada más entrar es a buscar la belleza por sí misma, el arte por el arte, lo que enriquece su espíritu y les mejora como personas, libres de toda competencia.
Hace poco alguien me dijo que, en todo caso, nadie me había pedido la propia existencia de un grupo que está consiguiendo auténticos milagros con un presupuesto mínimo. Y es otra gran mentira: me lo han pedido, me lo piden, desde hace tres años y pico, 22 cabecitas de alumnos del instituto que han aprendido a creer en sus verdaderas posibilidades, me lo pide, además, mi propio sentido de la justicia.

Y sólo pido que se nos deje trabajar sin trabas oscuras, que no se utilice el nombre de este grupo para rencillas entre siglas políticas, sean del signo que sean. Nosotros hacemos teatro, interpretamos a los clásicos, nada más y nada menos. Ojalá que el trabajo de estos años por y para el pueblo de Muro no se tire por la borda entre pasillos de ayuntamientos o despachos o proyectos de futuros despachos donde uno se crea al fin importante.

Con el tiempo me he ido dando cuenta de que la gente honesta está en la izquierda y en la derecha. Y, pese a mis profundas convicciones de izquierda basadas en la cultura, sé que, en el fondo, no es tan importante el signo político, y sí mucho más las inclinaciones espirituales de cada uno, sin refugios de partidos políticos.
Flaubert decía que la política es el medio más extendido de no hablar absolutamente de nada. Y Kubrick aquello de que los vendepatrias no son más que cobardes buscando un refugio contra la tormenta de la vida. Por eso, me causa hastío tener que venir a desmentir de principio a fin las malintencionadas calumnias que aparecieron hace poco en el crónica de muro digital, en donde se tergiversaba del modo más mezquino una serie de datos referidos a la subvención concedida por el actual ayuntamiento de Muro al Grupo de Teatro Jalepatakalá, además de dudar gratuitamente de la honradez de Alex Payá, de quien sólo tenemos motivos para agradecer su labor en el Instituto y en la Concejalía de Cultura.

Reitero aquí lo que todos saben, mi absoluta confianza en Vicent Martínez, director del instituto, casi la única persona que desde el principio nos ha ayudado sin esperar a cambio nada. Reitero mi confianza en Alex Payá, pese a algunos desencuentros, lógicos entre personas cuya actividad supera a veces el límite de lo sufrible. Y reitero la excelente impresión que me causó el alcalde de Muro, Rafael Climent, al que sólo vi ganas de ayudar en la medida de lo posible a este proyecto cada día más grande.

Para lo cual aprovecho para seguir reclamando toda la ayuda posible en un proyecto que tiene como meta convertir al Instituto de Muro en una especie de centro de cultura greco-latina de toda la comarca. Alumnos de Benimarfull, de Lorcha, de Alcoi, de Beniarrés, de Ontinyent, de Muro, forman ya parte de la Compañía Jalepatakalá; juntos acuden a Muro para los ensayos, y juntos nos iremos a actuar este año a Sevilla, a Burgos, a Zaragoza o a Sagunto.
Pero esto no se detiene aquí. Por encima de las siglas políticas, actuaremos el año que viene en Segóbriga y en Mérida; y dejo a vuestro criterio si este proyecto vale la pena, si el esfuerzo de unos cuantos jóvenes de la comarca (centralizados en Muro) no se merece el mayor apoyo institucional.

Termino esto recordando a todos el verdadero significado de la palabra “Jalepatakalá”, sentido que Rafael Climent, profesor de griego hasta hace poco, entendió a la primera: “lo hermoso es difícil”. Y que es difícil, muy difícil, lo están demostrando quienes con sus mentiras no saben estar a la altura de 22 casi niños de la ciudad de Muro.


Rafael López Álvarez
DNI: 04569645-M
Director de la Companyia Jalepatakalá"

CRONICADEMURO.TK RESPONDE:
Amigo Rafael, de pequeño mis padres me enseñaron a creer en la libertad y no tener un pensamiento único y ser crítico y honesto ni a decir mentiras, y creo que la página web es un fiel reflejo de aquello que hace muchos años me enseñaron, por ello no soy ni de derechas como usted cree ni de izquierdas como usted, debido a mi educación y a mi formación no puedo alinearme como un borrego y creer a pies juntillas lo que me digan unos u otros que sólo luchan por dinero y poder.
Esta página no está al servicio político de nadie pero es LIBRE algo que la gran mayoría de politicos y afines a la política sobretodo los que están en el poder no les gusta, tal como se refleja en su publicidad mensual que pagamos todos los mureros que se llama "La Cronica de Muro" y que se dedica demagogicamente a ensalzar las delicias de nuestro Ayuntamiento y que no permite a los ciudadanos lo que yo permito a todos (y a usted también) OPINAR.
He criticado al Bloc PSOE y PP y voy a continuar haciendólo y a quien no le guste que no se dedique a la politica (los politicos son personajes públicos), porque creo en la democracia y en democracia no se puede por ejemplo hacer un llamamiento a la violencia desde el balcón de un Ayuntamiento ni agredir el Estatuto de Autonomía ni la Constitución.
El webmaster de cronicademuro.tk