lunes, diciembre 20, 2004

Para no dejar cabos sueltos (C.Estellés)

Carta de Carlos Estellés en la que nos aclara algunos conceptos de la tan cacareada rebaja del IBI por parte de los políticos locales:
"Ahora resultará que subir el IBI es una medida ecologista; por favor, no nos dejemos atontar, que esa es su política, tenernos tontos con supuestas soluciones verdes y chulas. Yo siempre lo recordaré en mis colaboraciones, los bloqueros se han gastado más, muchísimo más de lo que podían, y lo vamos a pagar todos. Ahora no tienen más remedio que subir impuestos, vender terrenos que no soy suyos, y encima, se niegan a acceder a las subvenciones porque les interesa, pero a los mureros de verdad sí les interesa acceder a las subvenciones, o el campo de fútbol lo pagaremos todos de nuestros bolsillos. Es una injusticia que permitamos que nos tomen el pelo.
El bloc de Muro no tiene inconvenientes en ofrecer esta medida de bonificación sobre el IBI porque sabe que hoy en día casi nadie se lo instalará, y me explico a continuación. Esta es la vil y ruin manera de echar una cortina de humo sobre la verdad que afecta a todos los mureros: TODOS LOS IMPUESTOS SUBEN Y LOS QUE MÁS RECAUDAN SUBEN ESCANDALOSAMENTE. Porque toda esta propaganda de la energía solar y sus ventajas sobre el IBI lo han usado con ese fin, marearnos la atención. Fíjense cómo el Crónica de Muro usa dos páginas y con encuesta extraña incluida, porque una encuesta a seis mureros no se puede calificar de encuesta objetiva ni representativa de lo que piensa toda la población de Muro. Todos estamos a favor de promocionar la energía solar, pero también lo estamos todos de no subir los impuestos, y ya ven lo que ocurre.
Si uno se informa se da cuenta de que esta bonificación no es tan verde como la pintan los del bloc, es más negra para nuestros bolsillos que otra cosa, por eso la fomentan, porque saben que muy pocos asumirán el gasto inicial de la instalación fototérmica. Si piden un presupuesto verán que la cosa supera el medio millón de las antiguas pesetas. Esto sólo en el caso de que viva en una casa particular y no en un piso. Si vive en una finca de pisos ¿Dónde se instala todo el sistema, que ocupa unos 4 metros cuadrados? Solamente cabe en la terraza superior de la finca, si es que no acaba en ático, si no más vale que la familia interesada se olvide del tema y pague el 100% del IBI. Además, nos haría falta el permiso de toda la comunidad de vecinos, y si lo consiguiéramos, ¿quién me asegura que yo, que vivo en el primero, tendré el agua igual de caliente cuando llegue a mi grifo después de descender por una tubería durante cuatro pisos cómo mínimo? ¿Y en invierno, qué? Es la época del año que más agua caliente se usa y la que menos sol tenemos. Si a pesar de todo estos inconvenientes me lo instalo ¿Cuánto tiempo tardaré en amortizarlo? Porque IBI seguiré pagando y electricidad también para los electrodomésticos o cuando no haya luz solar, ¿y el mantenimiento de las placas fototérmicas? ¿Durante cuánto tiempo tendré la rebaja del 50%? ¿Debo justificar cada año al ayuntamiento que mi instalación funciona perfectamente para recibir la bonificación? ¿Cuándo se queda obsoleta o empieza a crear gastos de reparaciones?
Todas estas cuestiones y los imprevistos crean desconfianza a la hora de invertir en esa bonificación, y eso le conviene al alcalde bloquero, porque si no invertimos en energía solar, él recaudará el 100% del IBI."